Symantec detecta apps fraudulentas en Google Play

Fraude One-Click JaponLas aplicaciones fraudulentas tipo “One-Click” han estado apareciendo en grandes cantidades en Google Play, según informa Symantec.

Estas app para Android, que tentaban a las víctimas con pornografía y las engañaban para desembolsar sumas considerables de dinero, comenzaron a aparecer a finales de Enero, sobre todo en Japón. Desde entonces, el número registrado por Symantec ha aumentado a más de 200 apps de más de 50 desarrolladores. En los últimos dos meses, las aplicaciones han sido descargadas más de 5000 veces.

El funcionamiento de estos programas fraudulentos para un teléfono Android es similar a los equivalentes en el mundo del PC. En el Smartphone, el usuario descarga primero la aplicación, que a veces pide permisos para poder ser instalada aunque en muchas otras ocasiones el usuario pida ninguna confirmación. En este caso, el programa abre un sitio en el navegador web del teléfono que afirma tener información sobre los visitantes y exige dinero para mantenerla en privado. Symantec no sabe cuánto dinero han recaudado los estafadores pero en algunos casos han llegado a pedir hasta 1000$.

En Junio de 2012, la policía de Tokio arrestó a seis hombres acusados de un fraude de este tipo. El grupo consiguió que 9262 personas instalasen su aplicación y estafó a 211 usuarios, recaudando 260000$. La banda también extrajo la información personal, conservándola en un servidor.

Symantec reportó al problema a Google y las app ya han sido retiradas. Sin embargo, el número de aplicaciones que han aparecido indican que la intención de estos desarrolladores es lanzar tantas aplicaciones posibles con la esperanza de que no se detecten antes de encontrar víctimas. Además, dado el éxito del sistema operativo móvil Android (más de la mitad de los smartphones lo utilizan) hace que sea un blanco jugoso para estos delincuentes.

Vía NetworkWorld

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Symantec detecta apps fraudulentas en Google Play”