Rootear tu teléfono móvil Android. ROMs, Apps y Backup (2/2)

Como hemos mencionado anteriormente, rootear un dispositivo puede anular la garantía. Este es quizás el riesgo más grande que tenemos al “jugar” con el teléfono. Si te encuentras con un problema de hardware y has añadido una ROM personalizada, lo más probable es que el fabricante y el operador no nos ayuden a resolverlo.

Root Nexus

Afortunadamente, en la mayoría de los casos podremos revertir la situación y volver al SO por defecto del teléfono Android de la misma forma que instalamos la ROM personalizada. A pesar de todo, si no tenemos cuidado o no seguimos los pasos adecuados correctamente, podríamos tener como resultado un carísimo pisapapeles. Es de vital importancia que tener precaución al rootear el teléfono y prestar mucha atención a lo que estamos haciendo.

ROMs Recomendadas

Una ROM es un firmware de reemplazo para los dispositivos Android que proporciona características u opciones que no se encuentran en el sistema operativo habitual. Generalmente, son desarrolladas a partir de los archivos oficiales de Android o el código fuente del kernel. Entre las ROMs “cocinadas” más populares de Internet están CyanogenMod, Paranoid Android, MIUI y AOKP (Android Open Project Kang). En términos de soporte y desarrollo, CyanogenMod es el actual líder indiscutible en este campo. El número de dispositivos compatibles es incomparable y su última versión es la v10.1.

Apps Destacables

Además de instalar ROMs, rootear el teléfono abre la puerta a la instalación de nuevas apps que nos proporcionarán opciones más avanzadas para gestionar el dispositivo y mejoras adicionales en las funciones de seguridad.

Si decidimos rootear pero no cargar una nueva ROM, podemos instalar aplicaciones que nos proporcionen estas ventajas. Las más destacables y populares son ROM Toolbox Pro, Titanium Backup, Touch Control, SetCPU y Cerberus Antirrobo (Cerberus Anti Theft).

Haz copias de seguridad (Backup)

Cuando se trata de rootear un smartphone, siempre es una buena idea tener una copia de seguridad. Después de todo, necesitamos algo a lo que recurrir en caso de que nos encontremos con un problema con una ROM no probada o experimental. Titanium Backup es la app más popular para hacer esto, aunque Carbon también es una opción interesante. Independientemente de cuál escojamos, es importante crear una copia de seguridad y probarla antes de aplicar una ROM personalizada.

Debemos familiarizarnos con el proceso y asegurarnos de que somos capaces de restaurar las cosas en caso de catástrofe. Puede ser que nos lleve más tiempo del que nos gustaría, pero esto marcará la diferencia entre sacarle todo el partido posible al móvil o dejarlo inservible.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Rootear tu teléfono móvil Android. ROMs, Apps y Backup (2/2)”