Rootear tu teléfono móvil Android. ¿Para qué sirve? (1/2)

A pesar de la flexibilidad y posibilidades de personalización que incorporan los dispositivos Android, aún hay un montón de restricciones. Aunque técnicamente Android es una plataforma de código abierto, el producto final depende mucho de los fabricantes y las operadoras, llegando incluso a deshabilitar ciertas características.

Rootear Android

Esto no es realmente una desventaja, pero los usuarios más atrevidos y amantes de la tecnología nos cansamos enseguida de estar a merced de las operadoras y fabricantes de smartphones y preferimos explorar los límites de nuestros dispositivos Android. Aquí es donde entra en juego el rooteo o rooting.

Rootear puede agregar nuevas funcionalidades a un teléfono y a menudo extender la vida útil del dispositivo. Vamos a compartir algunos de los beneficios y riesgos del rooting.

¿Qué es el Rooting?

El Rooting, en pocas palabras, es el proceso que proporciona a los usuarios el control completo y acceso como administrador en un smartphone o tablet Android. Podría considerarse un equivalente al “jailbreak” en un dispositivo iOS, esto se hace a menudo con el fin de evitar limitaciones o restricciones de la operadora o el fabricante del teléfono. Una vez que se logra el “acceso root”, se puede sustituir o modificar aplicaciones, configuraciones del sistema y mucho más.

Una de las razones más comunes para rootear un teléfono es poder reemplazar el sistema operativo con una ROM, una versión del sistema operativo de otro desarrollador, que también nos da más control sobre el dispositivo. Algo que se conoce como flashear con una ROM personalizada o “cocinada”.

El proceso de rootear un teléfono Android varía para cada dispositivo. Hay que tener en cuenta que el rooting anulará la garantía del dispositivo, sin embargo, flasheando con una ROM del fabricante podemos devolver las cosas a su estado original.

¿Por qué Rootear?

Hay varias razones para que considerar el rooteo de un Android. Entre los principales beneficios está la posibilidad de eliminar las aplicaciones y juegos no deseados que los operadores y fabricantes instalan por defecto en los teléfonos y resulta imposible desinstalarlos de la forma en que adquirimos el dispositivo. La eliminación de aplicaciones que nunca vamos a usar también puede liberar algo de la capacidad de almacenamiento adicional.

Otra ventaja principal del rooting es permitir actualizaciones más rápidas de la plataforma. Desde que Google anuncia una nueva versión de Android hasta que la operadora la envía a nuestro dispositivo pueden pasar semanas, meses o incluso puede que no la envíen.

Otras razones para rootear un teléfono son la posibilidad de realizar copias de seguridad de dispositivos completos, hacer tethering 3G (puntos de acceso móviles) y extender la vida útil de la batería del dispositivo.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Rootear tu teléfono móvil Android. ¿Para qué sirve? (1/2)”