Nueva forma de estafa vía móvil

2014 no solamente será el año del malware y las amenazas para la telefonía móvil sino que también habrá muchos intentos de ataques mediante ingeniería social como lo que ha ocurrido hace muy poco y de lo que nos hemos hecho eco. Si os llega un mensaje a vuestro móvil que dice algo así como: “Te estoy escribiendo por WhatsApp, Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?” No respondáis porque podéis caer en una trampa que hará que vuestra factura telefónica se incremente considerablemente.

Este texto se trata de un SMS fraudulento que muchos móviles de España están recibiendo y cuando un usuario responde, se le carga una elevada cantidad al usuario, dado que se trata de una tarificación especial tal como han declarado desde la asociación de consumidores FACUA. Cuando se contesta al SMS, la empresa que ha enviado este mensaje, hace que la compañía operadora cargue el importe en la factura, con la consiguiente estafa.

Desde FACUA recomiendan a todos los usuarios que hayan contestado a este mensaje, que exijan a la compañía que les da los servicios de móvil que no les cargue su coste y presenten denuncia en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y también a las autoridades de consumo de su Comunidad Autónoma.

Desde FACUA se está ultimando una denuncia que será presentada en los próximos días ante las autoridades de telecomunicaciones y protección al consumidor, contra la compañía titular del número desde el que se envían los mensajes, 25568.

En un principio no todo el mundo denunciaría el tema porque el importe del SMS podría rondar los dos euros aproximadamente, lo que hace que muchas personas se resignasen, pero si se tiene en cuenta que el mensaje puede haberse enviado a 100.000 personas y si de esas 100.000, 10.000 lo responden, todo cambia; así que ya sabéis, mucha precaución.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Nueva forma de estafa vía móvil”