Luz verde de Nokia a Microsoft

nokia

Aunque ya se había hablado de esto en muchas ocasiones y el asunto se daba por finiquitado no ha sido hasta hace escasas horas cuando los accionistas de la compañía finlandesa Nokia dieron luz verde a la venta de la división de teléfonos móviles a Microsoft tras una maratoniana junta extraordinaria celebrada en Helsinki.

Después de la reunión, donde todos los accionistas presentes pudieron hacer preguntas y exigir explicaciones a los directivos de Nokia, el 99,5% de los aproximadamente 5.000 accionistas presentes dieron su aprobación al acuerdo con Microsoft.

En la operación se incluye la venta de todos los activos que tengan relación tanto con el diseño como con la fabricación de móviles básicos y smartphones por 3.790 millones de euros, donde también se incluyen las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de aproximadamente unos 32.000 empleados.

Además desde la compañía finlandesa sacarán más beneficios porque otorgarán a Microsoft una licencia no exclusiva para el uso de sus patentes de telefonía móvil durante unos 10 años por un valor de 1.650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

Se espera que la transacción se realice durante el primer trimestre de 2014, una vez que las autoridades de la competencia de la Unión Europa y de Estados Unidos hayan dado el visto bueno definitivo a la operación. De esta forma desaparece el último gran fabricante tecnológico europeo y se permite la entrada de lleno de Microsoft en el reñido mercado de la telefonía móvil.

Mientras tanto, Nokia se dedicará en exclusiva a la fabricación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones así como al desarrollo de mapas digitales y servicios de geolocalización mediante sus divisiones Nokia Solutions and Networks y HERE. Además podrá gestionar su enorme cartera de patentes de telefonía móvil, un negocio con el que ingresa aproximadamente unos 500 millones de euros cada año.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Luz verde de Nokia a Microsoft”