Los operadores arreglan la vulnerabilidad en las SIM

El descubridor del fallo de seguridad en las tarjetas SIM, el experto alemán Karsten Nohl, informa de que muchas compañías ya han solucionado el problema.

Vulnerabilidad Tarjeta SIM

Hace unas semanas un investigador de seguridad alemán halló una manera de hackear las tarjetas SIM aprovechando una debilidad en el cifrado DES. Esto suponía que un 8% de las tarjetas de todo el mundo eran susceptibles de ser copiadas remotamente, lo que dado el éxito de la telefonía móvil en todo el mundo se traduciría en millones de SIM vulnerables. Sin embargo, Nohl ha informado en la Black Hat Security Conference en Las Vegas que la mayoría de los operadores ya han arreglado este agujero de seguridad.

Según el investigador alemán, las compañías aprovecharon este fallo para mejorar la seguridad de las tarjetas sin necesidad de intervención por parte del usuario. Se utilizó la misma vulnerabilidad para acceder a las tarjetas y realizar cambios en la misma que cerraran esta puerta trasera. Dado que el problema ha quedado solventado, según Nohl, no tuvo inconveniente en mostrar el proceso por el cual podría acceder remotamente a la SIM.

Debemos recordar que las tarjetas SIM no solo se usan en teléfonos móviles convencionales, también pueden ser utilizadas tanto en alarmas sin cuotas, enlaces GSM y controladores remotos de sistemas de regadío, eléctricos o de gas como en cámaras de tráfico, cajeros automáticos o TPV para pago con tarjeta.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Los operadores arreglan la vulnerabilidad en las SIM”