Como deshabilitar la red 3G en móviles Android

En los Smartphone Android es posible deshabilitar la red de datos WCDMA o lo que es lo mismo la red que utilizan las operadoras para el 3G.

android-3g

No confundir el desactivar los datos móviles con deshabilitar la red 3G; aunque sea parecido, no es igual. Los datos móviles o el Internet móvil se pueden usar con la red 3G o WCDMA o la red 2G o GSM/GPRS. Deshabilitar la red 3G hará que cuando activemos los datos móviles el teléfono solo trate de conectarse a través de las redes 2G de la operadora en la zona.

Por otra parte, debemos recordar que la telefonía 3G nos ofrece mayor calidad de voz en las llamadas y más velocidad de Internet. Entonces ¿por qué querríamos deshabilitar el 3G si es mejor que el 2G? Los teléfonos móviles inteligentes tienen habilitado un modo mixto que utiliza las redes GSM (2G) y WCDMA (3G) también conocidas como UMTS, sin embargo, el móvil siempre intentará utilizar la red 3G aunque la cobertura de esa red sea baja.

¿Porqué hacerlo?

Es muy probable que nos encontremos en una situación o en un lugar en la que la red 3G vaya fatal y en cambio la cobertura de GSM sea perfecta. La mejor solución es instalar un amplificador 3G y aumentar la cobertura móvil UMTS, sin embargo, desactivar la red 3G puede ser una buena solución temporal. En este caso, podemos realizar llamadas con buena calidad de voz pero se cortará a menudo. Si deshabilitamos la red WCDMA, podremos realizar llamadas a través de la red GSM, la calidad de la voz será algo inferior pero la comunicación será estable. Las redes GSM tienen mayor facilidad para propagarse por el aire y a través de obstáculos porque utilizan frecuencias más bajas (900MHz y 1800MHz) que las redes WCDMA (2100MHz), por lo que este caso es bastante habitual en zonas rurales, en casas con muros muy gruesos o en zonas donde los edificios tapan la señal de cobertura móvil. Otra ventaja adicional de hacer esto es la reducción y ahorro en el consumo de la batería.

¿Como hacerlo?

Una vez sabemos el porqué, vamos a ver el cómo. En los pantallazos hemos utilizado un Samsung Galaxy S2 con Jelly Bean 4.1.2. Aunque tengáis versiones anteriores de Android, no debéis preocuparos ya que el proceso es idéntico que para Ice Cream Sandwich y similar a Gingerbread.

Primero damos en Menú y luego Ajustes. En Conexiones inalámbricas, damos en Más Ajustes y luego en Redes Móviles.

Android - Más AjustesAndroid - Redes Móviles

Una vez aquí, buscamos Modo de red, pulsamos y nos aparecerá un menú con 3 opciones:

  • GSM/WCDMA (modo automático): utilizará tanto la red GSM como la WCDMA, dando prioridad a WCDMA.
  • Solo GSM: utilizará la red GSM y no la WCDMA. Los datos móviles se transmitirán por GPRS (más lento).
  • Sólo WCDMA: utilizará la red WCDMA y no la GSM. Los datos llamadas se trasmitirán únicamente por WCDMA o UMTS.

Android - Modo de redAndroid - GSM/WCDMA

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

10 Responses to “Como deshabilitar la red 3G en móviles Android”