CDMA y GSM ¿En qué se diferencian?

CDMA y GSM son las dos tecnologías más básicas para telefonía móvil. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Qué significa cada una?

¿CDMA o GSM?

CDMA (Acceso Múltiple por División de Código) y GSM (Sistema Global para Móviles) son abreviaturas de los dos principales sistemas de radio utilizados en teléfonos móviles. Ambas siglas tienden a agrupar un montón de tecnologías gestionadas por las mismas entidades. En este artículo, intentaremos explicar quién usa qué tecnología y cuáles son sus diferencias reales.

¿Qué operadoras son CDMA? ¿Cuáles son GSM?

En Europa, todas las compañías utilizan GSM, sin embargo en América hay más operadoras que utilizan CDMA y menos que utilizan GSM. Por lo tanto, si sois residentes del continente americano o tenéis pensado viajar a esos países os conviene revisar el siguiente listado de operadoras CDMA por países:

Ver Compañías CDMA

Qualcomm, propietaria de CDMAPor norma, la mayor parte del mundo utiliza GSM ya que viene de un consorcio de la industria y su propagación mundial se produjo en 1987. Por otra parte, la tecnología CDMA es propiedad del fabricante de chips Qualcomm. Esto hizo que fuera menos costoso para terceros fabricar equipos GSM, porque CDMA requiere de licencia.

Diferencias en los terminales móviles

En cuanto a calidad de llamada, la tecnología que se utiliza es mucho menos importante que la cobertura de la compañía. Hay buenas y malas redes CDMA y GSM, pero hay diferencias fundamentales que existen entre las tecnologías.

Tarjetas SIMEs mucho más fácil intercambiar los teléfonos en las redes GSM, ya que las operadoras de GSM ponen la información del cliente en una tarjeta SIM extraíble. Al sacar la tarjeta y colocar en un teléfono diferente, el nuevo dispositivo obtiene inmediatamente el número. Por lo tanto, las operadoras de GSM no tienen control total sobre el teléfono que está utilizando.

Ese no ocurre con CDMA. En los EE.UU., las operadoras CDMA utilizan una red basada en listas blancas para verificar sus abonados. Eso significa que sólo se puede cambiar de teléfono con el permiso de la compañía, y una operadora no tiene por qué aceptar cualquier teléfono en su red.

Diferencias en las redes 3G de datos móviles

Las redes 3G de CDMA (conocidas como “EV-DO” o “Evolution Data Optimized”) no permiten realizar llamadas de voz y transmisión de datos al mismo tiempo. Existe una opción llamada “SV-DO (Optimización Simultánea de Vos y Datos), pero la mayoría de las operadoras no la han adoptado para sus redes y teléfonos.

Las redes 3G de GSM permiten voz y datos de forma simultánea, porque es una parte necesaria de la especificación.

Entonces, ¿por qué hay tantas compañías en América que funcionan con CDMA? La respuesta está en los inicios de las comunicaciones móviles. En los años 1995 y 1996, el CDMA era la tecnología más nueva y rápida, ya que ofrecía más capacidad y mejor calidad de llamada que el GSM por aquel entonces. El GSM evolucionó y alcanzó a CDMA, pero las compañías ya habían invertido en la tecnología competidora.

Diferencias en las llamadas

CDMA y GSM son sistemas de acceso múltiple, es significa que permiten que varias personas realicen llamadas telefónica o conexiones a Internet a través de un mismo canal de radio.

Ruido Altavoz de móvil GSMGSM es un sistema de “división de tiempo”. Las llamadas se transmiten por “turnos”. La voz se transforma en datos digitales a los cuales se les asigna un canal y un intervalo de tiempo. Si pudiésemos ver un canal por el que se transmiten tres llamadas (nº 1, nº2 y nº3) veríamos una transmisión de este estilo: 123123123123. El receptor recibiría la señal y solo escucharía el intervalo de tiempo de la llamada que le correspondiese. Esto causaba el famoso ruido que se escuchaba cuando acercábamos un teléfono GSM a un altavoz.

CDMA requiere un poco más de potencia de procesamiento, ya que es un sistema de “división del código”. Cada llamada de datos está codificada con una clave única y todas las llamadas son transmitidas a la vez. En el mismo caso que el anterior, si pudiésemos ver el canal con las tres llamadas veríamos algo así: 66666666. Los receptores recibirían la señal completa y la dividirían con su clave única para poder escuchar su llamada individual.

La división del código resultó ser una tecnología más potente y flexible, por lo que este sistema se utilizó para las redes 3G de GSM, conocidas también como UMTS (Universal Mobile Telephone System, Sistema de Telefonía Móvil Universal) o WCDMA (Wideband CDMA, CDMA de Banda Ancha). WCDMA requiere canales más anchos que los antiguos sistemas de CDMA, como el nombre implica, pero a su vez tiene más capacidad de datos.

LTE es el futuro

LTE, Long Term EvolutionLa brecha existente entre CDMA y GSM se cerrará con el tiempo, pues la tendencia es que evolucionen hacia 4G LTE. Sin embargo, esto no significa que los teléfonos de todo el mundo sean compatibles ya que en función de la región en la que nos encontremos se utilizarán unas bandas de frecuencia u otras. A pesar de este problema, hay fabricantes como Qualcomm y Broadcom que ya están trabajando en chips multibanda que funcionan con el estándar LTE en cualquiera de las frecuencias disponibles a lo largo y ancho del mundo.

Esto no significa que las redes 2G y 3G vayan a desaparecer pronto, ya que las operadoras van a dejar activas sus redes UMTS por lo menos hasta 2020. Por lo tanto, utilizar un amplificador GSM para aumentar la cobertura móvil y solucionar los problemas de señal sigue siendo una buena solución tanto a corto como a largo plazo.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

4 Responses to “CDMA y GSM ¿En qué se diferencian?”