2014, el año de las amenazas a los dispositivos móviles

malware

Tanto analistas especializados como compañías de seguridad ya nos lo avisaron el año pasado: 2014 será un año repleto de ataques cibernéticos, especialmente a los teléfonos móviles y lo que se conoce como ransomware se convertirá en una verdadera pesadilla, principalmente para los teléfonos que tengan a Android como sistema operativo.

Todo el mundo conoce virus, troyanos, malware y demás fauna para el mundo de los ordenadores, pero hace un par de años comenzaron a salir virus para la telefonía móvil con mucha más frecuencia que lo que venían haciendo hasta ese momento, epidemia que está creciendo exponencialmente y que este año, según los expertos, eclosionará de manera más que notable.

Un enemigo de estas características puede llegar a bloquearnos el teléfono y dejarlo prácticamente inservible, controlar todo lo que tenemos en nuestra agenda así como cualquier otro dato personal y sensible, algo que es lo que buscan muchos de los que crean esta clase de amenazas, la información.

Pero no solo eso, también pueden hacer que nuestro dispositivo móvil envíe mensajes o realice llamadas a números de tarificación especial sin que tengamos constancia de ello, al menos si no estamos mirando el dispositivo. Se dice también que pueden activar remotamente la cámara del teléfono sin que podamos advertir que está encendida, violando claramente nuestra intimidad.

Estos temas hay que tratarlos con bastante cautela y aunque existen antivirus para la telefonía móvil, debido a la novedad de muchas de estas amenazas, posiblemente esta defensa no sea demasiado útil así que hay que intentar hacer uso del sentido común, es decir, procurar siempre que sea posible evitar Wi-Fi públicas, descargarse aplicaciones que no sean de la tienda oficial así como tampoco recibirlas ni tampoco acceder a webs que no inspiren demasiada confianza. Toda precaución es poca y mucho más con nuestra privacidad.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “2014, el año de las amenazas a los dispositivos móviles”

Pulsa Like para leer el articulo.
Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido de calidad.