Guía para instalar una Barrera de Infrarrojos Perimetral

En esta guía, os mostramos como se instala una barrera de infrarrojos compacta en una alarma GSM.

Barreras Infrarrojas Perimetrales

En este tutorial, hemos conectado las barreras a través de cable a una central de alarma. Sin embargo, este manual es válido para instalar estos sensores en otros dispositivos como por ejemplo grabadores DVR en un sistema de cámaras de videovigilancia.

Para poner en marcha estos detectores perimetrales necesitamos:

  • Barrera de infrarrojos.
  • Alarma GSM sin cuotas, Grabador DVR u otro dispositivo compatible.
  • Fuentes de Alimentación para barreras.
  • Cable eléctrico de alimentación.

El primer paso es desmontar los equipos e identificar cada una de las partes donde se realizar la conexión. En el modelo de Alarma GSM que hemos utilizado debemos desmontar la parte trasera simplemente desmontando los 4 tornillos que la sujetan, debemos tener cuidado con el cable de antena y el cable de la batería.

Normalmente, esta operación no anula la garantía, ya que es un proceso necesario para instalar estos sensores u otros similares. Desmontar la placa de la alarma de la carcasa, sí anula la garantía porque rompe el precinto interior.

Una vez desmontada la tapa, nos encontramos el cuadro de conexión para dispositivos cableados:

Alarma GSM - Cuadro de Conexión

Por otro lado, debemos desmontar la carcasa que cubre las barreras, para esto solo es necesario aflojar el tornillo de la parte inferior de la barrera (no es necesario sacarlo de todo).

Barrera de Infrarrojos - Transmisor y Receptor

Una vez abierta esta tapa, podemos identificar dos formatos de conexión diferentes, uno es el Transmisor (Transmitter) y otro el Receptor (Receiver):

  • El transmisor únicamente necesita conectar la fuente de alimentación a los conectores 1 y 2.
  • El receptor además de los conectores de corriente 1 y 2 necesita conectar los conectores 3 y 4 o 5.

Existen dos formas de conectar la alarma con las barreras:

  • NO que significa Normalmente Abierto.
  • NC que significa Normalmente Cerrado.

En nuestro caso, la alarma GSM viene configurada por defecto como Normalmente Abierto (NO), pero esta opción es configurable. En este modelo, la alarma dispone de zonas cableadas para sensores de 24h (detección constante), si modificamos la configuración a NC y los huecos cableados IN6, IN7 e IN8 no tienen el circuito cerrado, la central identifica esto como una alerta y se activa. Cuando pasa esto, no nos deja configurar la central ni hacer nada. Para reparar este bloqueo, solo es necesario puentear los conectores IN6, IN7 e IN8 con algún GND para cerrar el circuito. Debido a esto, la configuración más recomendable es la NO.

Conexión entre el receptor y la alarma

Para conectar un sensor cableado con la alarma este se necesitan dos cables. Uno se conecta a uno de los conectores GND, y el otro se conecta en cualquiera de los conectores de IN1 a IN5.

Para la configuración NO, conectamos el GND al 3 del receptor y el conector IN al conector 4, de forma que el circuito se mantiene abierto hasta que la barrera detecta el corte de uno o varios haces de infrarrojos y cierra el circuito.

En el siguiente esquema se muestran las dos formas de alimentación posibles, de forma independiente en el transmisor y a través de la alarma en el receptor.

Esquema Conexión NO

Para la configuración en NC, conectamos el GND al 3 de la barrera y el conector IN al conector 5, de forma que el circuito se mantiene cerrado hasta que la barrera detecta el corte de uno o varios haces de infrarrojos y abre el circuito.

Esquema conexión NC

Alimentación de las barreras a través de la alarma

Opcionalmente, se pueden alimentar las barreras de infrarrojos a través de la alarma, aunque no es lo más recomendable ya que en caso de corte de corriente, la barrera no funcionaria con la batería de la alarma.

Para hacerlo de esta forma, se unirían los conectores de alimentación 1 y 2 a los conectores +12V y GND en la alarma.

Para poder mantener, la central, barreras de infrarrojos u otros sensores operativos se puede utilizar un SAI. De este modo, si hay un corte en el suministro eléctrico todo seguirá funcionando.

Sección, distancia y voltaje de cable

Distancia Cable

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

15 Responses to “Guía para instalar una Barrera de Infrarrojos Perimetral”