Como aumentar y mejorar la cobertura del móvil

En muchas zonas, tener cobertura de telefonía móvil puede ser difícil debido a los obstáculos entre nuestra posición y la torre de telefonía.

Mejorar cobertura móvil

A pesar de que la telefonía móvil está extendida en todo el mundo, aún existen zonas en las que es complicado tener señal de un determinado operador, incluso de todas en general. En gran medida esto puede ser debido a que las antenas de telefonía más próximas están muy alejadas o tapadas por obstáculos (montañas, bosques, desniveles del terreno), este caso es muy común en zonas rurales y apartadas. También puede ocurrir que las paredes de la casa, piso o edificio son demasiado gruesas y atenúan la señal impidiendo que penetre en el interior; esto puede ocurrir en cualquier localidad y generalmente podemos tener cobertura buena o perfecta en el exterior y perderla toda o casi toda cuando nos metemos dentro del edificio.

¿Se puede mejorar la cobertura con una app para Android o iOS?

Aumentar cobertura móvilExisten aplicaciones que permiten seleccionar la torre de telefonía que mayor señal proporciona, sin embargo, esto no es realmente efectivo. Aunque en teoría el móvil escogería mejor su conexión, la elección la hace en función de la señal recibida (la cuál es pobre) y no se amplifica la capacidad de recepción del teléfono móvil de ningún modo. Por lo tanto, estas app para Smartphone no son una solución real.

¿Cuál es la solución que mejor funciona?

Instalar un amplificador GSM sí es una solución efectiva al problema. Básicamente, estos repetidores constan de una antena exterior, un amplificador/repetidor de señal y una antena interior.

La antena exterior va colocada en un lugar donde tengamos algo de cobertura con el móvil y se encarga de recibir la señal y reenviarla al repetidor a través de un cable. En la mayoría de los modelos, estas antenas tienen mayor ganancia que las que integran los teléfonos móviles, por lo tanto, ahí tenemos la primera mejora.

El repetidor de señal recibe por el cable la cobertura captada por la antena exterior y reenvía la señal de telefonía amplificada hacia la antena interior. Hay dispositivos que incluyen unos LEDs indicadores de señal, lo que nos facilita la tarea de enfocar la antena de fuera hacia la zona de donde viene la cobertura o en la que se encuentra la antena de telefonía. Por lo demás, el repetidor no necesita configuración de ningún tipo. Enchufar y a funcionar.

Finalmente, la antena interior reenvía la señal de cobertura de telefonía móvil que el repetidor ha recibido, amplificado y limpiado. Esta antena también suele ser de mayor ganancia por lo que acumulamos una nueva mejora.

¿Qué repetidor tengo que instalar?

Hay muchos repetidores de distintas frecuencias, alcances, tipos de antena… ¿Cómo sabremos cual escoger? En La Cueva GSM, nos hemos encargado de explicar qué repetidores valen para las distintas compañías y cuáles dan cobertura de solo llamadas o también nos dan servicio de Datos Móviles 3G. A continuación, podréis ver los repetidores en función de los operadores compatibles (España):

¿Qué pasa si somos clientes de un Operador Móvil Virtual? Estos operadores, como por ejemplo, Pepephone, MobilR, MASmóvil, Tuenti o Amena, utilizan la red de antenas de telefonía de otra operadora para poder dar el servicio. Esto ocurre porque no se les ha concedido ningún canal en las frecuencias de telefonía para que puedan transmitir o bien no tienen posibilidad de instalar sus propias antenas, de modo que “alquilan” el espacio a otra operadora que sí tiene las antenas y los canales. Cada Operador Móvil Virtual tiene un acuerdo con una de las principales compañías en España (Movistar, Vodafone, Orange), para saber qué red utilizan podemos consultar este listado. Una vez sabemos esto, escogemos el repetidor de la red que le corresponde.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Responses to “Como aumentar y mejorar la cobertura del móvil”