VoLTE (Voz sobre LTE): Qué es y cómo funciona

VoLTE (Voice Over LTE, Voz sobre LTE) tiene como objetivo proporcionar la capacidad de utilizar la red LTE para gestionar llamadas de voz.

VoLTE en China

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, la tecnología móvil Long Term Evolution (LTE) es la cuarta generación de las redes móviles (4G). LTE ofrece una amplia gama de mejoras frente a los estándares anteriores para las redes de telefonía móvil, pero todavía hay un obstáculo respecto a la implementación del 4G. Las tecnologías anteriores siempre han incluido un canal de comunicaciones dedicado a llevar llamadas de voz, sin embargo, LTE es un estándar que inicialmente se diseñó para transmisión de datos móviles.

Muchos proveedores de servicios que cuentan con LTE han anunciado su intención de implementar VoLTE dentro de los próximos dos años. A pesar de todo, las llamadas a través de LTE no son tan simples como las conexiones VoIP, ya que los operadores deben ser capaces de combinarlas con las redes 2G y 3G sin que el usuario sufra interrupciones en el servicio.

Hasta que las redes LTE se masifiquen y se igualen o eclipsen a sus predecesores 2G y 3G, la interoperabilidad de todos estos sistemas es un paso importantísimo para permitir VoLTE. Durante una llamada, el usuario puede pasar de tener cobertura LTE a no tenerla por diversos motivos, con lo cual la llamada debe continuar en las redes anteriores, tal como ocurre con el 3G y el 2G. Cuando dejamos de tener cobertura 3G, la llamada continúa sin ningún problema y el usuario no tiene que hacer nada para que esto suceda.

Llamada VoIPEl estándar VoLTE puede conseguir esto utilizando un sistema llamado Single Radio Voice Call Continuity (SR-VCC). Gracias a este sistema la torre de telefonía 4G crea una segunda conexión utilizando las tecnologías anteriores cuando detecta que el usuario está a punto de salirse de su zona de cobertura LTE. Como es lógico, el terminal del cliente debe soportar SR-VCC. Los dispositivos que actualmente pueden funcionar simultáneamente con voz sobre 3G y datos 4G son capaces de soportar SR-VCC.

La principal ventaja que presentará VoLTE será una mayor calidad de audio. Con la tecnología 3G ya se experimentó una mejora similar respecto al 2G y VoLTE supondrá subir más el nivel gracias al aumento de ancho de banda. Eso sí, al igual que en todas las comunicaciones para que esto sea así los usuarios que intervengan en la llamada deben tener ambos dispositivos compatibles y suficiente cobertura 4G, la cuál se puede mejorar utilizando un amplificador 4G.

Para las compañías, VoLTE supondría a corto plazo una ventaja respecto a sus competidores y a largo plazo, un mecanismo para reemplazar completamente las redes tradicionales.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

5 Responses to “VoLTE (Voz sobre LTE): Qué es y cómo funciona”