¿Qué repetidor de telefonía móvil tengo que instalar?

En zonas montañosas o rurales es muy habitual encontrarse con problemas de cobertura móvil que impiden realizar llamadas en condiciones o navegar por Internet. Esta falta de cobertura en el móvil puede ser específica de un operador o de varios, podemos estar sin Internet pero poder llamar o incluso no poder hacer nada en absoluto.

Cobertura iPhone

¿Porqué no hay cobertura móvil?

Algunos de los factores que más influyen en la pérdida de señal son los siguientes:

La localización de las antenas de los operadores. Es común que una determinada compañía no tenga una estación base lo suficientemente cerca para dar servicio a un área determinada,  mientras que en otras puede no existir este problema.

La frecuencia utilizada por los operadores de telefonía. Hay que tener en cuenta que las frecuencias más bajas, se propagan por el aire y a través de las paredes de forma más fácil, mientras que las más altas necesitan que la torre de telefonía y el terminal estén físicamente más cerca para que haya una buena comunicación. Es decir, la banda de 900MHz tiene en general más alcance que la de 1800MHz y esta a su vez más que la de 2100MHz.

Como consecuencia de lo anterior, los obstáculos que haya entre la zona en la que nos encontramos y la torre o antena de telefonía. Nos referimos a montañas, bosques, bloques de edificios, etc.

El grosor de las paredes del edificio, casa o local en el que nos encontremos. Cuanto más gruesas sean las paredes más difícil será que la señal móvil las atraviese. Este es uno de los principales motivos por los que en las casas antiguas de piedra o casas rurales no hay prácticamente nada de cobertura.

Estos serían los más importantes aunque también hay estudios que sugieren que las tormentas solares pueden afectar a la cobertura móvil.

Buscando el repetidor de cobertura móvil adecuado

Llegado el punto en el que el problema con las llamadas perdidas e Internet super-lento se vuelve insoportable, decidimos tomar cartas en el asunto e investigamos posibles soluciones. Tanto si eres lector habitual de La Cueva GSM como si no lo eres, seguramente ya habrás descubierto que las aplicaciones móviles para aumentar la cobertura movil no funcionan, ya sean de smartphones Android o de iPhone. Entonces llegamos a la inevitable conclusión de que si queremos tener buena cobertura tenemos dos opciones: esperar a que la compañía instale más torres de telefonía en la zona, lo cual es muy probable que nunca ocurra, o hay que poner un amplificador GSM.

Ahora la cuestión es “¿qué repetidor?”. Empezamos a buscar y encontramos modelos y más modelos con frecuencias y más frecuencias. ¡No te preocupes! Leyendo este post sabrás cual es el idóneo para ti.

En primer lugar, debemos decidir qué tipo de cobertura móvil queremos (2G, 3G o 4G).

El 2G es la tecnología de telefonía básica y sirve para realizar llamadas de voz con calidad estándar, enviar SMS y navegar por Internet a través de GPRS.

El 3G es la evolución del 2G, una creencia muy extendida pero errónea es que el 3G solo sirve para acceder a Internet, pero también permite realizar llamadas con mayor calidad de voz, siempre que el terminal que estemos usando sea compatible (hoy en día todos los smartphones lo son). Un amplificador 3G aumentaría la señal de este tipo de cobertura móvil.

El 4G es la última tecnología disponible para telefonía móvil. Si tenemos el servicio contratado y vuestro teléfono móvil es compatible, podremos disponer de la mayor velocidad de Internet Móvil del momento. Al igual que 2G y 3G también permitirá llamadas de voz.

Conseguir CoberturaUna vez sabemos lo que queremos consultaremos las frecuencias que se usan en nuestro país para cada una de las tecnologías. En La Cueva GSM tenemos una herramienta para consultar la cobertura de las redes de telefonía prácticamente en cualquier país del mundo. Esta herramienta mostrará las frecuencias que se utilizan para cada una de las tecnologías que acabamos de explicar. Sabiendo las frecuencias del tipo de cobertura que queremos tener, sabremos exactamente que repetidor debemos utilizar.

En aquellos países en los que se utilicen varias frecuencias para una misma tecnología, como ha ocurrido durante muchos años en España, recomendamos utilizar un repetidor de funcione en varias bandas de frecuencia para asegurar la compatibilidad con todas las operadoras. Por ejemplo, si queremos tener 2G para todas las compañías en España debemos usar un repetidor de doble banda que funcione en 900 y 1800MHz. Si solo nos interesa la telefonía 3G, con amplificador de solo 2100MHz podría ser suficiente. Existen muchas posibilidades.

Bandas de frecuencia por operadores

Hay más información detallada sobre las frecuencias que usan los principales operadores de telefonía móvil en España en los siguientes artículos:

Muchos pensareis “Falta Yoigo” y tenéis razón, así que os explicaremos rápidamente como se distribuye las frecuencias esta cuarta compañía.

Yoigo utiliza las frecuencias de 1800MHz para 2G y en el despliegue de 4G. Por otro, lado la banda de 2100MHz la utiliza para 3G al igual que el resto de compañías. De todas formas, es importante tener en cuenta que Yoigo tiene un acuerdo con Movistar para utilizar sus torres de 900MHz en aquellas zonas en las que Yoigo no tiene sus propias estaciones base.

Si necesitamos un repetidor para Yoigo en España lo mejor es que utilicemos el buscador de antenas del Ministerio de Industria. En muchos casos, es probable que la búsqueda la tengamos que hacer de forma bastante manual e incluso farragosa en el mapa pero es una forma más segura y fiable de localizar las antenas GSM.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

17 Responses to “¿Qué repetidor de telefonía móvil tengo que instalar?”