Frecuencias GPRS y telefonía 2,5G

GPRS Telefonia 2,5gLa tecnología GPRS es una extensión del GSM que se utiliza para la transmisión de datos a través de los canales de voz de las operadoras de telefonía. Esta tecnología permite utilizar servicios MMS (Mensajes multimedia), protocolo WAP o conectividad a Internet a través de un módem USB. También es conocido como telefonía 2,5G.

Las operadoras de telefonía móvil no tienen una frecuencia o canales asignados de forma fija para este tipo de servicio, si no que van utilizando las bandas GSM900 y GSM1800 (también conocida como DCS) en función de la actividad y congestión de la red. La inmensa mayoría de las compañías, es decir, Movistar, Vodafone, Orange y sus operadores móviles virtuales procuran utilizar la frecuencia de 900MHz para las llamadas de voz, ya que la señal tiene mejor penetración en el interior de las viviendas y cobertura que 1800MHz. Esto quiere decir que en la práctica gran parte del tráfico GPRS se transmitirá por la banda GSM1800. De todas formas, debemos recordar que si los canales de la banda de 900MHz están libres se usará el GPRS también en esta banda.

Con la telefonía 2,5G o GPRS también podemos tener internet en el móvil aunque no tengamos cobertura 3G, sin embargo, la velocidad de transmisión será mucho menor con 60Kbps de bajada y 40Kbps de subida. Estas cifras variarán en función de la cobertura, el dispositivo que estemos utilizando y la actividad de la red. Es posible aumentar la cobertura movil GPRS con un amplificador GSM, siempre teniendo en cuenta el uso de frecuencias descrito anteriormente.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

9 Responses to “Frecuencias GPRS y telefonía 2,5G”