¿Cuándo habrá LTE en España?

LTE en EspañaCon motivo del Mobile World Congress 2013, las operadoras harán pequeños despliegues de redes LTE. Pero, ¿Cuándo habrá un despliegue masivo?

La velocidad de conexión para los afortunados que dispongan de un terminal compatible y asistan al MWC será de un máximo teórico de 150Mbps de descarga y 42Mbps de subida.

En Estados Unidos y algunos países de América Latina ya se han incorporado con cierta normalidad las redes 4G, mientras que en Europa el proceso se está acometiendo de forma más lenta debido a problemas con las frecuencias necesarias. El dividendo digital de la TDT ha dejado libres algunas bandas para LTE, como 800MHz, pero no entrará en vigor por lo menos hasta Enero de 2014 e incluso podría retrasarse hasta 2015. Mientras tanto, las operadoras de telefonía móvil están limitadas a utilizar la banda de 2,6GHz para hacer pruebas en el servicio, sin embargo, esta frecuencia haría inviable la implantación de LTE en gran parte del territorio español.

¿Por qué sería inviable? 2,6GHz es una frecuencia mucho más alta que 800MHz, lo cual se traduce en una mayor pérdida de señal por el aire y los obstáculos. En 2,6GHz, la potencia y número de estaciones base serían muy altos y tendrían un coste prohibitivo para las compañías. En cambio para 800MHz, tanto la potencia como la cantidad de estaciones sería mucho menor, lo que se traduciría en menos equipos y más baratos para obtener la misma cobertura.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España afirma que esperarán al dividendo digital para invertir en redes de cuarta generación móvil, lo cual implica que el resto de compañías mantendrán una postura parecida, dadas las circunstancias.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “¿Cuándo habrá LTE en España?”

Pulsa Like para leer el articulo.
Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido de calidad.