Aumentar señal y cobertura de modem 3G

Existen lugares en las que, por unas circunstancias u otras, no es posible tener acceso a Internet a través de una línea ADSL o una red Wi-Fi. Una solución a este problema es la tecnología 3G (UMTS). Como muchos ya sabéis, esto nos permite tener acceso a Internet desde casi cualquier sitio. Sin embargo, esta tecnología también tiene sus inconvenientes y el más evidente es que no siempre disponemos de la cantidad y calidad de señal suficiente para tener una velocidad de transmisión aceptable. Hoy vamos a exponer una solución a estos inconvenientes.

Como Añadir Antena de Alta Ganancia

En primer lugar, debemos saber el tipo de conector de antena que lleva el modem 3G del que disponemos. La mayoría de los que hay en el mercado tiene un conector tipo CRC9:

Módem 3G CRC9

También podemos encontrarnos con modelos que tiene el conector en su interior (lo cual significa que tendremos que desmontarlos) o directamente que no dispongan de ninguna toma de antena adicional. Para estos modelos, lo más fácil es utilizar un adaptador universal. Estos adaptadores constan de un pequeño “capuchón” que se acopla al receptor 3G de forma fácil y proporciona una toma de antena.

Probando Distintas Antenas

Una vez tengamos el conector localizado, necesitamos añadir una antena de mayor ganancia para aumentar la señal de 3G. Actualmente la frecuencia usada para esta tecnología es la UMTS (2100MHz) aunque si en vuestra zona no existe ninguna estación base con esta frecuencia los módems suele echar mano de DCS a 1800MHz o GSM 900MHz (GPRS) que ofrece menos velocidad de datos móviles.

Smart Antenna Stella Doradus

En el foro de CompraGSM, han estado realizando varias pruebas sobre un modem 3G Huawei E1752 con el software “Mobile Partner”. A continuación, os ofrecemos un pequeño adelanto de las pruebas:

  • Con antenas básicas: la cobertura obtenida fue de un 16%.
  • Con una antena tipo Yagi de 11dbi: 36% de cobertura.
  • Con  una antena tipo Yagi de 13dbi: 54% de cobertura.
  • Con una Smart Antena Stella Doradus: 94% de cobertura.

[+] Más detalles de las pruebas.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!