TeliaSonera pondrá a la venta su participación en Yoigo

TeliaSonera iniciará el proceso de venta de su operador móvil español, Yoigo. En las próximas dos semanas se esperan recibir ofertas por parte de Vodafone y France Telecom (propietaria de Orange).

El grupo de telecomunicaciones ha contratado a Deutsche Ban para gestionar la venta de su participación en Yoigo, lo cual supone un 76,6% de la operadora. El valor estimado es de 1290 millones de dólares (1 billón de euros). Por otro lado, los grupos ACS y FCC mantendrían el 17% y 3,4% de participación respectivamente y el 3% restante seguirían en manos de Telvent.

Teliasonera podría vender Yoigo

Yoigo es el más pequeño de los cuatro operadores de telefonía móvil, excluyendo los operadores móviles virtuales, y cuenta con una cuota de mercado del 5,6% lo que supone unos 3,3 millones de clientes. Siendo Vodafone y Orange, los segundos y terceros operadores en el mercado español, un acuerdo con alguna de estas compañías le daría al comprador una mayor capacidad para fijar precios. Además para ambas compañías, España es un mercado importante, ya que supone el cuarto país que más ingresos le reporta a Vodafone y el segundo para Orange.

Según Reuters, ninguna de las partes ha hecho todavía comentarios al respecto y ven como poco probable la entrada en las negociaciones de la compañía propiedad de Carlos Slim, América Móvil. Además afirmaron hace pocos meses que no estaban interesados en Yoigo.

Obviamente, el traspaso de Yoigo a Vodafone o France Telecom también repercutiría en Movistar y no solo en términos de competencia. Hay que tener en cuenta que Yoigo tiene un acuerdo de roaming con Telefónica por valor de 100 millones de euros al año para llevar cobertura a lugares donde no tienen su propia red. La compra podría suponer la ruptura de ese contrato ya que tanto Vodafone como Orange disponen de mayor estructura para dar cobertura y a priori no necesitarían este acuerdo.

En los últimos meses, Telefónica y Vodafone han estado perdiendo clientes a favor de France Telecom (Orange) y Yoigo.

Fuente: Reuters

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “TeliaSonera pondrá a la venta su participación en Yoigo”

Pulsa Like para leer el articulo.
Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido de calidad.