Rastrear Ébola mediante torres de telefonía móvil

Este año las torres de telefonía móvil fueron protagonistas en dos sucesos importantes. En Marzo, se utilizaron las torres en un intento de rastrear el paradero del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido. Ahora parece que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están utilizando datos de las torres de telefonía para ayudar a rastrear el Ébola. Para ello se están usando la ubicación de los usuarios de los teléfonos móviles en África Occidental que llaman a un centro de llamadas de emergencia, con la esperanza de predecir donde podrían producirse nuevos brotes de Ébola.

Ebola torre telefonia movil

Según ha informado un portavoz, el dato que se recoge solo es el número de llamadas por antena de telefonía móvil para así obtener una idea aproximada del área de influencia de la enfermedad, saber la cantidad de población del vecindario, etc.

Este método podría utilizarse también para otro tipo epidemias y en E.E.U.U. están estudiando aplicar el mismo método en su territorio. Sin embargo, hay un problema de privacidad con esta práctica al recopilar estos datos. En Liberia, han encontrado la forma de evitar esta problemática utilizando simplemente una “línea directa del ébola”, donde la gente llama para informar y solicitar ayuda en estos casos. Los datos que se proporcionarían serían exclusivos de esta emergencia específica, la privacidad quedaría intacta y se obtendría la información necesaria para tratar de bloquear el brote.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Rastrear Ébola mediante torres de telefonía móvil”

Pulsa Like para leer el articulo.
Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido de calidad.