La Comisión Europea quiere prohibir las tarifas de roaming

El plan Connected Continent de la Comisión Europea pretende prohibir las tarifas de roaming en para impulsar el acceso a Internet en toda Europa.

Comision Europea

La propuesta del plan Connected Continent (Continente conectado) tiene como objetivo permitir comunicaciones más asequibles y acceso a Internet de mayor calidad en Europa. La principal medida que se adoptaría consistiría en la supresión de las tarifas de roaming, algo que teóricamente se debe poner en práctica a partir de Julio del 2014.

La decisión ha sido recibida con rechazo por parte de las compañías que proyectan grandes pérdidas comerciales en caso de que se apruebe dicho plan. No obstante, la Comisión Europea está convencida de que las tarifas de roaming son un gran obstáculo para lograr un mercado único europeo en las telecomunicaciones.

En un discurso reciente, Neelie Kroes, comisionada de la agenda digital de la UE, dijo que “la Comisión Europea dice no a los planes de roaming, sí a la neutralidad de la red, sí a la inversión y sí a los nuevos puestos de trabajo. Regular el sector de las telecomunicaciones no influye solo en dicho sector, sino que apoya el desarrollo sostenible de todos los sectores”.

La Comisión estima que si se logra unificar el mercado de las telecomunicaciones, esto permitirá un crecimiento anual del 1% del PIB. La meta de esta propuesta es aumentar el rendimiento del mercado en la Unión Europea, que a día de hoy está muy por detrás de los E.E.U.U y Asia.

Por otra parte, existe el inconveniente de que el sector europeo está dividido en 28 mercados nacionales y ninguna empresa de telecomunicaciones opera en toda la Unión Europea, algo que la Comisión quiere arreglar con estas medidas y reformas.  Los cambios permitirían crear una sola autorización para operar en los 28 estados miembros y eliminaría trabas legales en los mercados nacionales, agilizando así la forma en que los operadores pueden alquilar el acceso a las redes que son propiedad de otras compañías.

Una de las medidas específicas que propone este plan de restricciones es el precio máximo de 0,19€ (más IVA) por minuto en las llamadas a móviles entre diferentes países europeos.

Nota de Prensa: Connected Continent

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “La Comisión Europea quiere prohibir las tarifas de roaming”