En Oaxaca crean su propia red de telefonía móvil

Los habitantes de la comunidad de Villa de Talea Castro, han decidido crear su propia red de telefonía móvil ante la negativa de las operadoras a instalar estaciones base en la zona.

Red Celular de Talea

La comunidad se ha visto obligada a buscar una solución por su cuenta, después de más de 10 años sin que las compañías hubiesen instalado antenas de telefonía móvil, ya que para las operadores era inviable la implementación en esta zona.

Esta iniciativa ha dado como resultado la Red Celular de Talea (RCT), basada en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias. El sistema está basado en la tecnología GSM, software libre y tecnología VoIP, que permite transmitir la voz de forma digital a través de Internet.

Una vez creada la zona de cobertura, los indígenas obtuvieron un permiso de dos años en la Comisión Federal de Telecomunicaciones para probar el equipo que permite realizar llamadas locales, nacionales e internacionales.

El proyecto cuenta ya con más de 600 usuarios mensuales y el equipamiento que se está utilizando se ha quedado corto ya que solo dispone de 11 líneas. Esto supone que a los usuarios se les exige una duración máxima de 5 minutos en las llamadas para evitar que las líneas se saturen. De todas formas, en el pueblo ya se han organizado para instalar un dispositivo que pueda soportar hasta 35 conexiones simultáneas.

Los precios son más competitivos que los que ofrecen las operadoras mexicanas en sus tarifas habituales. Llamadas locales ilimitadas a 15 pesos mexicanos y 80 centavos por minuto en llamadas internacionales.

Vía Xataka México

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “En Oaxaca crean su propia red de telefonía móvil”