El problema de la codificación de los SMS

Los SMS han sido, y son, aunque cada vez menos, uno de los medios de comunicación móvil más utilizados desde que todo comenzó en el año 1992. En el año 2010 era uno de los servicios más utilizados, adoptado por el 80% de los consumidores según se destaca de los datos de Nexmo.

sms

A pesar de ese tirón, con la llegada de los smartphones y las aplicaciones de mensajería, los SMS han ido perdiendo importancia, aunque se siguen utilizando mucho, especialmente en determinados países.

Aunque no están pasando por su mejor momento, los SMS siguen presentes y un detalle que ha aparecido recientemente sobre ellos es que escribir con buena ortografía puede resultar más caro a la hora de enviar mensajes mediante esta plataforma.

La razón del por qué resulta más caro es que se envían mediante un sistema que limita completamente su carga útil. Se codifica mediante diferentes sistemas como el GSM 7 bit t, 8-bit data y el 16-bit UCS-2 entre otros.

Lo que no cambia es la longitud máxima, que siguen siendo 160 caracteres, pero este tamaño es el que puede usarse siempre que se utilice el código GSM 3.38, el “alfabeto” para los teléfonos móviles más extendido en todo el mundo. Pero si el usuario escribe con tildes, estos símbolos no aparecen y se tiene que utilizar otro sistema de decodificación, el Unicode.

Cuando el teléfono móvil debe cambiar a Unicode, la longitud del mensaje deja de ser de 160 caracteres, pasando a ser de un máximo de 70, algo que no ve el usuario. Por eso, si se envía un mensaje lleno de acentos y caracteres en el sistema Unicode, y lo hacemos de 160 caracteres, realmente estaremos mandando 3 SMS, dos de 70 caracteres máximo y uno de 20, lo que hará que gastemos más dinero.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!